¿Cómo reducir el gasto en la calefacción?

como reducir el gasto en calefaccion en nuestra comunidad de propietarios¿Sabías que en una comunidad de propietarios la calefacción y el agua caliente pueden suponer más del 60% de los gastos comunes? Así es. Muchas veces no nos damos cuenta de ello, pero buena parte de las comunidades cuentan con sistemas centralizados que de por sí suelen ser más eficientes que los individuales, por lo que parte de la gestión y el mantenimiento son comunes.

De hecho, si éstos se realizan correctamente, se pueden conseguir ahorros medios superiores al 20%.

¿Existe alguna manera de reducir el gasto en calefacción en nuestra comunidad de propietarios? Allá van algunos consejos:

1. Agua caliente

- Revisión de temperaturas. Si la diferencia entre las temperaturas de salida y llegada al acumulador de la comunidad es superior a 20ºC, se requiere una revisión urgente. Algo puede estar fallando en sus instalaciones, bien de producción o de distribución.

- Tuberías protegidas. Tanto como aísles correctamente las tuberías y los depósitos de agua, tanto reducirás las pérdidas de energía y con ello aumentarás el ahorro.

- Energía solar. Una instalación de energía solar térmica puede servir para precalentar el agua, requiriendo menos energía en la instalación central para alcanzar la temperatura óptima. Según la época del año y la ubicación de la vivienda, se puede llegar a conseguir que toda el agua se caliente con el sol.

2. Calefacción

- Contadores individualizados de consumo. En las nuevas instalaciones son obligatorios. Contribuye a obtener ahorros de entre el 20 y el 30%. Aplican tanto a agua caliente como calefacción y permiten repartir los gastos en función del consumo de cada vivienda.

- Contadores de horas/caudal. Son la alternativa a los anteriores, pudiendo ser de horas de consumo para la calefacción o de caudal para el agua. Son menos precisos que los de consumo individual pero ayudan a controlar el gasto.

- Renovar o gastar. Se recomienda la sustitución de las calderas que tengan más de 15 años porque los avances en materia de ahorro energético han sido muy grandes en los últimos años.

- Potencia adecuada. A veces pecamos por exceso a la hora de calentar el edificio, malgastando energía que no es necesaria. Cuando la potencia requerida sea muy elevada, la mejor opción son varias calderas conectadas hidráulicamente en paralelo, con regulación de su funcionamiento en secuencia.

3. Aislamiento

El edificio entero es, desde un punto de vista práctico, el demandante del calor o frío y, a la vez, su continente. Por este motivo, prestar atención a los aislamientos resulta fundamental:

- Revisión de cerramientos exteriores. Sobre todo en invierno, es conveniente comprobar estas estancias para verificar que no tengamos fugas de calor.

- Remplazar marcos. Los marcos de puertas y ventanas defectuosos o deteriorados por el paso del tiempo han de ser sustituidos. Además, se mejorará el comportamiento acústico.

- Doble cristal. La sustitución de las ventanas tradicionales por unas con doble cristal también favorecerá a preservar tanto el calor en invierno como el frío en verano.

- Reforma de fachadas. Sin duda es la medida más cara, pero de asumir una reforma de este tipo, utilizar siempre materiales aislantes o, en su defecto, inyectarlos en las cámaras de aire.

Gestión Administrativa

Recursos para mejorar la comunicación interna de las empresas

recursos para mejorar la comunicacion interna de las empresasExisten variados recursos para mejorar y enriquecer la comunicación interna de las empresas, algunos de más sencilla aplicación que otros. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran: las carteleras, cartas públicas, manuales del empleado, revistas institucionales, buzón de comunicaciones y reuniones.

Read more

Algunos consejos para lograr una buena comunicación con tus empleados

algunos consejos para lograr una buena comunicacion con tus empleadosUna buena comunicación en tu empresa trae múltiples beneficios, entre ellos, mejorar el ambiente laboral y por lo tanto hacer más eficientes todos los procesos en la organización.

Read more

El Recurso Humano y la Planificación de personal

el recurso humano y la planificacion de personalEn la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RR. HH.) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

Read more

¿Cómo está estructurado el Sistema Financiero en Colombia?

como esta estructurado el sistema financiero en colombiaEl sistema financiero Colombiano se encuentra conformado por las siguientes entidades (artículo 1 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero).

Read more

Zonas Comunes

7 Consejos para mantener limpias las zonas comunes

7 consejos para mantener limpias las zonas comunesEn una comunidad de vecinos suelen darse muchas disputas por problemas de limpieza. La comunidad de propietarios debe decidir sobre la limpieza del edificio, según sus necesidades y posibilidades, pero siempre dentro del marco legal que recoge la Ley de Propiedad Horizontal, como legislación primera y básica a este respecto.

Read more

¿Cómo reducir el gasto en la calefacción?

como reducir el gasto en calefaccion en nuestra comunidad de propietarios¿Sabías que en una comunidad de propietarios la calefacción y el agua caliente pueden suponer más del 60% de los gastos comunes? Así es. Muchas veces no nos damos cuenta de ello, pero buena parte de las comunidades cuentan con sistemas centralizados que de por sí suelen ser más eficientes que los individuales, por lo que parte de la gestión y el mantenimiento son comunes.

Read more

¿Cómo ahorrar en el gasto de ascensores en el edificio?

como ahorrar en el gasto de ascensores en el edificioLos ascensores son otro elemento de nuestra comunidad de propietarios que puede darnos margen a la eficiencia energética, sobre todo en aquellos bloques de viviendas en los que existe más de un ascensor. De hecho, adoptando unas medidas básicas podemos disfrutar ahorros medios de hasta el 50% en su consumo de energía.

Read more

Ahorrar luz en Comunidades de Propietarios

ahorrar luz en comunidades de propietariosActualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.

Read more

Ahorrar en zonas comunes

ahorrar en zonas comunesAunque son muchas las pequeñas comunidades de propietarios, cada vez son más comunes las grandes urbanizaciones en el extrarradio de las ciudades. En ellas y dado que no se ven limitadas por los problemas de espacio del centro urbano, aparecen nuevas instalaciones muy a tener en cuenta para mejorar nuestra eficiencia energética.

Read more

Consejos para tener escaleras seguras

consejos para tener escaleras segurasLas escaleras dentro de las casas son cada vez más comunes. Si antes eran sólo un elemento común de una casa de vecinos que se podía evitar con el uso del ascensor en la mayor parte de los casos, ahora las escaleras forman parte de nuestro día a día cotidiano dentro de las casas tipo dúplex y viviendas unifamiliares.

Read more

¿Por qué deben asegurarse los Bienes Comunes y que coberturas ofrecen?

por que deben asegurarse los bienes comunes y que coberturas ofrecenExisten diversos riesgos que pueden afectar los bienes comunes y causar un detrimento patrimonial a los copropietarios.

Read more

¿A qué riesgos están expuestos los Bienes Comunes?

a que riesgos estan expuestos los bienes comunesLos bienes comunes que conforman la copropiedad están expuestos a diferentes riesgos, varios de ellos de naturaleza catastrófica, es decir, riesgos que tienen el potencial de destruir por completo la copropiedad y el patrimonio que representa.

Read more

¿Qué tipo de inmuebles son considerados Bienes Comunes?

que tipo de inmuebles son considerados bienes comunesA manera de ilustración se relacionan algunos ejemplos de bienes comunes que se encuentran presentes tanto en edificios como en conjuntos:

Read more

Problemas y soluciones en el mantenimiento de piscinas

problemas y soluciones en el mantenimiento de piscinasSíntomas - Causa - Solución

1. Agua verde

· Algas
· Regula el pH entre 7,2 y 7,6 con incrementador o reductor de pH.
· Tratamiento de choque con cloro líquido.

Read more